Se puede mencionar que es frecuente que las personas que sufren una crisis de identidad hablen o informen no saber quién son realmente y eso lo que les conduce a tener un pensamiento de tipo obsesivo acerca del sentido de su existencia incluso de preguntarse a sí mismo hacia dónde se dirige su vida.
La crisis de identidad de los adolescentes es un tema que da mucho juego para películas, libros, y muchas conversaciones entre padres que tienen hijos adolescentes pero realmente no es algo real o incluso se ha llegado a decir que puede ser solo una excusa para justificar malos comportamientos.
Muchas personas afirman que el logro de identidad se alcanza en la medida en que los jóvenes resuelven tres problemas que principalmente son:
- La elección de una ocupación
- La adopción de valores en los que pueden creer
- El desarrollo de la identidad sexual
Obviamente, el proceso no es fluido ni fácil pero sin embargo, resulta predecible porque todos los adolescentes tienen que pasar por las mismas etapas para convertirse en adultos.
Los jóvenes pueden pasar por cuatro estados en la crisis de identidad que son:
El logro de identidad: Se da cuando ya se resolvió la crisis y esa solución es resultado de un esfuerzo
Exclusión: Las decisiones que se toman no son resultado de la crisis ni del esfuerzo solo consiste en escoger la mejor opción
Moratoria: Ocurre cuando la crisis no se ha resuelto pero la persona está luchando para lograrlo
Identidad dispersa: Es cuando a la persona no le interesa tomar una decisión ni comprometerse con nada
Todos alguna vez pensamos, quien soy o que hago acá en el mundo. Pero eh ahí cuando debemos mantenernos firmes y saber lo que somos o lo que valemos. Saludos
ResponderEliminarCreo que todos pasamos en una etapa donde no sabemos como actuar y ni quienes somos, pero poco a poco lo descubriremos.
ResponderEliminarEste tema es importante hoy en día porque todos los jóvenes muchas veces no saben quienes son y lo más importante es cuando salen de esa etapa y ya saben quienes son y cómo afrontar la vida.
ResponderEliminar